Destitución del Expresidente Fernando Lugo - “Indiferencia o Inclinación “


Fernando Lugo, ex presidente de la república de Paraguay, se ha convertido en un tema polémico dentro de la sociedad paraguaya.  En este ensayo comentaré no sobre el gobierno, sino, sobre la reacción de la población de este país.

Según la Unasur, se trató  de un golpe de estado o  un “quiebre constitucional”,   en el cual la decisión final se tomó ya, puesto  que la cámara de diputados realizó un acusatorio contra Lugo, comentando que había violado las leyes de la constitución. La sociedad paraguaya se levantó contra el gobierno de Franco ya que el ex presidente fue elegido por el pueblo como representante de la nación, por lo cual se han desarrollado campañas a favor del ex mandatario. Así mismo existe la inclinación favorable al nuevo gobierno con connotación de esperanza de que llegue a muy corto plazo, mejores días; sin embargo en otros casos se ha expuesto la indiferencia por parte de varias personas,  "No hay nada, solo rumores, pero nadie se anima, nadie quiere morir en balde", afirmó a Efe uno de los empleados de migración del aeropuerto de Asunción, esto puede considerarse como una reacción indiferente por cierta parte de la población.

A su vez, la sociedad queda afectada adquisitivamente, ya que entra en una recesión económica, la misma que considera como significado la interrupción de las inversiones tanto nacionales como internacionales, por lo tanto esta impide que se hagan transacciones comerciales, terminando como siempre afectando al bolsillo de los paraguayos.

En el caso de Paraguay el ex presidente es de ideología izquierdista mientras que el actual gobierno es de ideología de derecha. En términos generales,  considero que la destitución de un presidente ocasiona no solo problemas gubernamentales sino también económicos y sociales para con el pueblo.