¿Dónde estás Democracia?


Algunas veces la vida no es como todos desearíamos que fuera, y esa es la posición en la que me colocaré, en este delicado tema. 1."Salgo por la puerta grande de mi patria", dijo  el presidente Fernando Lugo en sus últimas palabras, al agradecer a los ciudadanos de su país, luego de cuatro años en  el poder, donde en mi opinión y la de muchos, se rompió la democracia.

El presidente de Paraguay,  fue destituido por el Senado  tras un juicio político que se  llevó a cabo en su contra por "mal desempeño de sus funciones”, dijeron sus opositores.  El Diario El Clarín de Argentina, describió que en su primer discurso, el recién posesionado mandatario Federico Franco, ex vicepresidente de Lugo,  sostuvo que: 2. “los momentos difíciles" que vive el país sólo se superarán "con ayuda y colaboración de todos", agregando que "Paraguay tiene que ser construido entre todos los sectores, con la unión de todos los partidos políticos y movimientos sociales".

Con treinta y nueve votos a favor y cuatro en contra, creo que no hubo nada más que hacer, con esto, me refiero a que ya la decisión había sido tomada y pasó lo que tenía que pasar. En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que lo condenaron. Admiro la actitud y postura  de Lugo ante lo que se abalanzaba sobre él, evitando  así un posible derramamiento de sangre por algo que muchos llamaron un posible golpe de estado.

Debido a este incidente, algunos países, entre ellos Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia Uruguay, cesaron sus relaciones con Paraguay y no lo reconocerán como Estado hasta la posesión de un próximo mandatario.

El mundo se conmocionó con lo sucedido en Paraguay por lo  que se piensa que fue un golpe de estado; si eso sucediera en Ecuador nuestra constitución establece que se aplicaría la llamada “muerte cruzada”, es decir que el presidente y la asamblea, ambos se van a su casa, y se convoca a reelección.

La verdad es que la destitución de un presidente es algo serio y no me sorprendería que esto llegara a servir de motivación para otros países. No estoy aquí para defender o acusar a nadie, permaneceré  imparcial, discrepo en varios aspectos y acciones tomadas durante todo el proceso vivido en Paraguay, pero al menos me reconforta un poco saber que si algo así sucediera aquí,  sería una historia totalmente diferente.


Raúl Soria Delgado - 4to c
________________________________________________________________________________
Cita: "Salgo por la puerta grande de mi patria", dijo en sus últimas palabras, al agradecer a los ciudadanos luego de 4 años de presidencia.
Cita: En su primer discurso, Franco sostuvo que "los momentos difíciles" que vive el país sólo se superarán "con ayuda y colaboración de todos". Y agregó que "Paraguay tiene que ser construido entre todos los sectores, con la unión de todos los partidos políticos y movimientos sociales".
Fuente: EL CLARÍN, ARGENTINA y AMECOPRESS