Entrevista de Micaela Ferrari a Ismael Cala; periodista y entrevistador del canal americano: CNN en español


Realizada en el congreso de la FIE  (junio 2012): “Ciudades amigables: emprendimiento vía al desarrollo”
·      
           Siguiendo su amplia trayectoria periodística, he podido observar que usted sobresale en este medio como entrevistador de  políticos que están pasando por algún momento histórico importante.  Al momento de encuestarlo, siente Usted que  tiene total libertad para realizar sus preguntas, o existe algún freno que le impida hacerlas?


-       -la verdad que hasta ahora me he sentido con total libertad para entrevistarlos, obviamente que hay temas incómodos. Pero ahí está la magia y el arte de uno convertirse en una especie de encantador de animales,  metáfora que estoy utilizando para un político que está totalmente  preparado para toda posible respuesta con discursos ya aprendidos para temas álgidos; entonces,  hay que  desarmarlos y lograr que diga algo fuera de lo común, o   que  haya dicho en sus presentaciones  anteriores; pero la verdad es que me siento con total libertad, no me he sentido intimidado o que alguien haya dicho: “De esto no se va hablar”.

·         Como conocedor de la prensa internacional, ¿cómo ve usted al Ecuador, frente a la famosa “libertad de expresión?

-        lo veo realmente como un país que está viviendo una época de fricciones entre el gobierno y los medios de comunicación privados. Lo veo con preocupaciones, pero no solo a Ecuador,  sino a todos los países donde mis colegas periodistas hablan de una posible,  falta de libertad de expresión; entonces  creo que va a existir  en muchas partes, porque obviamente la prensa es investigadora, es reveladora y  los gobiernos siempre van a tratar de que la prensa no esté demasiado entrometida en sus asuntos, pero ojala que pueda llegarse a una reflexión de que realmente la prensa es necesaria, de que tener oposición a los gobiernos también es necesario porque yo creo que fiscaliza, que hace que la gente se preocupe por hacer  mejor su trabajo sobre todo los funcionarios públicos.

·         Siguiendo con el tema de la libertad de expresión, considera que debe tener límites, o debe apegarse a su calificativo de LIBERTAD?

-       La libertad de expresión debe de tener el límite de la responsabilidad social. Debe tener el límite donde el periodista no especula,  sino que investiga, donde hablamos en base a hechos, no de suposiciones y una cosa es preguntar  a alguien en su cara sobre algún rumor,  pero  lo estás haciendo para que esa persona te lo aclare, y otra,  es que escribas dando por hecho de que esos sucesos  están pasando, cuando en realidad no se han comprobado. Pero yo creo que el límite de la libertad de expresión está en mantener la responsabilidad social de ser creíbles,  de ser veraces. 

·         Insertándome en el tema de este congreso, quisiera saber su opinión respecto  a los altibajos económicos que se dan a nivel mundial ¿Cuáles países cree usted que están mejor posicionados para poder llegar a ser un país desarrollado?

-       Bueno hay muchos países emergentes en Latinoamérica, Brasil es uno. Ha demostrado un crecimiento económico impresionante, una estabilidad en su sistema geopolítico. Otro país que apuntaba a ese desarrollo era Chile, decían muchos expertos que quizás en 18 años, Chile pudiera haberse convertido o podría convertirse en el primer país desarrollado de Latinoamérica, hay que verlo, porque también Chile, como sociedad está pasando por ciertas crisis importantes que el gobierno tiene que resolver, entre ellas la crisis de la educación. Pero sin duda yo digo que el gigante de Brasil, es un ejemplo a imitar en cuanto a desarrollo económico y estabilidad.

·             Hablando de educación, tomando en cuenta que no todas las personas tienen acceso a ella ¿Hasta qué punto considera usted que los sistemas de educación hoy en día se han vuelto una barrera para el desarrollo?

-        siento que la educación es prioridad de todos los pueblos y  países y que la educación pública es un derecho universal en todas partes, lo que sucede en muchos países, es que la educación privada está por encima de la  pública en calidad y en oportunidades, es lamentable,  porque  el futuro de cada país depende de qué tan bien estamos preparando a nuestros niños y adolescentes a ser los líderes de las nuevas generaciones.   Yo soy  partidario de la educación y sobretodo de la formación vocacional, para que desde jóvenes los niños y adolescentes tengan opciones de saber qué les gusta y cuál podría ser su misión en la vida.
-        

    MICAELA FERRARI -  6º. CURSO