lunes, 11 de junio de 2012

El odio, ¿puede llegar al punto de ser un sentimiento racional?

 
 Posiblemente al leer este título, tendremos muchos cuestionamientos acerca de la racionalidad que a veces se puede tener al sentir odio por algo o alguien; siendo un sentimiento negativo que demuestra antipatía, rencor, recelo, coraje, disgusto, entre otros. Veremos dos caras de este tema, en el que analizaré y trataré de llegar a una conclusión evidente. Me ubicaré, durante la revolución rusa, en la que el pueblo estaba sometido a un gobierno político autócrata; en este caso, ¿no es racional que el pueblo haya odiado a su gobernante, en ese tiempo llamado “zar”, quien mantuvo sometido a sus ciudadanos? 

Analizando este hecho, ciertamente es racional que este odio haya aparecido, incluso de modo natural, debido a las caóticas situaciones por las que se veían afectados los habitantes de esa época. Por otro lado, en el momento en que razonamos esta situación, aparecen también de forma natural los valores con los que nos formamos, esa moral a la que nos sujetamos, durante todos los tiempos, donde estamos conscientes de que este odio obtenido no nos lleva a ninguna situación positiva sino que provoca más discusiones y conflictos en la sociedad y los diferentes ámbitos que la rodea. 

En conclusión, estos dos análisis planteados son literalmente racionales, pero al cuestionar si el odio es algo racional o no, nuestra propia realidad nos hace tomar en cuenta de que la moral que nos define como sociedad pesa más, llevándonos a ver las situaciones desde otro punto de vista en el que damos por hecho que nuestros principios y valores tienen mayor importancia; no cuestionando el conflicto sino buscando soluciones. 

ADRIANA ARROBA - 5º Fima

2 comentarios:

  1. Si bien existe el estereotipo de que el odio es un sentimiento, sus palabras demuestran que es una actitud frente a situaciones que nos rodean.
    Es natural odiar al opresor, sin embargo hay civilizaciones alienadas que aman al tirano porque les da "circo" a pesar que falte pan. Por eso el odio es una actitud, ciertamente racional justificada o no justificada, sin embargo es necesario que las sociedades vean más allá del odio, sino sería imposible la paz en el Medio Oriente por ejemplo. Estoy de acuerdo que hay que buscar soluciones, una definitivamente es la educación.

    ResponderEliminar
  2. Si estoy de acuerdo en especial con la parte final que dice "no cuestionando el conflicto sino buscando soluciones. " Porque cuando una persona odia no es para comenzar una pelea si no esta en desacuerdo y defiende sus principios demostrando su opinión porque odas las personas tienen el derecho a opinar.
    Stephanie Mak 9no A

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.