martes, 26 de junio de 2012

Giuliani y los jovenes - LA REVISTA DEL DIARIO EL UNIVERSO


Entrevista realizada a Rudolph Giuliani por dos estudiantes de III bachillerato Sociales del colegio Logos. Giuliani dio la conferencia ‘Tu empresa al mundo’, el pasado 14 de junio, en Guayaquil.

Entre los requerimientos para liderar en tiempos de crisis mencionados por Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, en la conferencia ‘Tu empresa al mundo’, el 14 de junio en el Centro de Convenciones, está el tener metas claras y optimismo, recompensar el trabajo productivo, siempre prepararse de antemano y saber trabajar en equipo. Consistente con estos ideales, el abogado y político manifiesta algunas medidas de liderazgo que podrían ser aplicadas en el Ecuador.

L.B: Ecuador ha sostenido el programa de bonos por más de una década, ¿cree usted que este ingreso extra desmotiva a la población a trabajar?

Bueno, yo considero que los bonos están enlazados con el rendimiento del trabajador. Porque las personas no pagan bonos para pagar bonos, pagan bonos por un buen rendimiento de trabajo. Entonces, si alguien está realizando un buen trabajo, debe recibir bonos; pero, al contrario, si no está realizando un buen trabajo, no debería recibirlos. A eso yo le llamo “pagar por desempeño” (pay for performances).

L.B: Manufacturas como sombreros de paja toquilla, accesorios de tagua y cuero son fabricados tradicionalmente entre las artesanías del Ecuador. Sin embargo, muchos ecuatorianos prefieren consumir productos de vestir norteamericanos. Si algo similar hubiese sucedido en Nueva York, ¿qué medida hubiera tomado para motivar el consumo de los productos locales por parte de la población?

¡Amo sus sombreros! (risas). Sus sombreros son hermosos, yo vería si las personas que hacen estos sombreros pueden hacer más cosas, para que sean más populares o que vendan más. También pueden hacer diversos objetos de alta calidad, como este sombrero. Yo empezaría a tratar de que usen su talento para generar diversos productos.

L.B: ¿Usted cree que los líderes nacen o se forman?

Yo creo que las personas se forman para ser líderes. Trataría de enseñarles una buena lección que sobresalga, para que aprendan a sobrepasar y vencer los problemas que se avecinen. Enseñarles el trabajo en equipo y el amor por el deporte. Un líder debe ser parte del equipo, debe aprender a trabajar en conjunto. Estas son las enseñanzas que le impartes a un líder y si el/ella desea ser un líder; las podrá conseguir.

Y.Y: Hemos leído sobre su teoría acerca de la excelencia en The broken window (teoría de la ventana rota). ¿Cuál era el verdadero objetivo de este principio?

El objetivo de este principio era prestar más atención a las cosas pequeñas. Por ejemplo: no se puede erradicar por completo la delincuencia, pero tampoco se la puede ignorar, ya que esta puede empezar a crecer y convertirse en un problema mayor. El objetivo era capacitar a la población para que no existan tantos traficantes de drogas, prostitutas y demás. Y que así los ciudadanos puedan estar más tranquilos en las calles de su ciudad.

Y.Y: Desde su perspectiva, ¿cuál debe ser el objetivo de un verdadero líder?

El objetivo de un verdadero líder es mejorar las condiciones de las personas. Ayudar a las personas a que vivan un mejor estilo de vida. En pocas palabras, ayudar a mejorar la sociedad, en todos los aspectos posibles.

Y.Y: ¿Usted cree que un país como Ecuador debería invertir más en seguridad, aunque esto signifique un alto precio?

Sí. No se puede desarrollar un país en vías de desarrollo sin seguridad. La seguridad influye en la inversión del país. Las personas no quieren invertir en un país que no es seguro. Para que haya inversión, el país debe ser seguro, no peligroso. No solo hablo de países en vías de desarrollo, también incluyo a los ya desarrollados. Yo considero que la seguridad es lo primero que se debe proveer en un país.

Domingo 24 de Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.