Bachillerato Unificado: Duda y Criterio ¿Ventaja o Desventaja?





La principal innovación de parte del Ministerio de Educación para el año lectivo 2012-2013 es la aplicación del nuevo Bachillerato General Unificado (BGU), siendo hoy motivo de debate entre los estudiantes y los profesores.

Un Bachillerato Unificado, es una reforma que modificará el destino educativo de los jóvenes del Ecuador. Como toda decisión de parte del Ministerio de Educación, este es recibido con dudas y criterios divididos. Por parte de los alumnos, su opinión juzga las ventajas y desventajas de esta nueva aplicación.

Una de las ventajas más notables es que todos  estudiarán un grupo de asignaturas centrales que les permitirá adquirir aprendizajes básicos para su formación general, en el que se apoyarán para la elección de una carrera universitaria con un conocimiento genérico, permitiendo a los estudiantes tener la misma malla curricular. Aun así, el mal que acompaña a esta ventaja, es la preocupación acerca de la capacitación de los maestros que ejecutarán los cambios y que, hasta ahora, no han recibido instrucción alguna.

Entre dudas, la más permanente entre los párvulos, padres de familia y docentes, es el considerar si fue una decisión bien o mal ejercida en un país que lleva años trabajando el método tradicional de las tres especializaciones, siendo el alumnado el afectado con el BGU. Entre sus desventajas se encuentran: el aumento de horas al asistir al plantel, incremento de deberes y la carga de materias a diario que será recibido. Agregándole que habrá materias que no son del agrado del estudiante y, entonces surge el problema de un bajo rendimiento por la falta de interés sobre la materia.

Una vez ya mencionado sus dos ejes, puedo decir que el BGU es una VENTAJA al tener las bases de todas las materias, así puedes decidir tu carrera del futuro y evitar los problemas que anteriormente habían si eras de una especialización determinada.  Con el BGU se amplían tus horizontes para tomar la decisión correcta.


Keisha Bunces - Cuarto "B"