Carlos Miranda opina sobre el BULLYING

El abuso entre compañeros de estudios desde temprana edad, es una realidad ineludible, presente en todas las épocas. No obstante, hoy en día se lo ve como si fuera un nuevo azote, lo cual es un sobredimensionamiento del problema. No es por minimizar el sufrimiento de las victimas del abuso, pero bastaría con un castigo “ojo por ojo, diente por diente” para acabar con ello, como se estilaba antiguamente, lo que lograba apaciguar el conflicto. Si los jóvenes que gustan de humillar son castigados públicamente, haciéndolos sentir avergonzados ante sus compañeros, nunca más buscarán el abuso como medio para sentirse superiores. 

Es sencillo, esta “satisfacción” desaparecerá y será sustituida por la de la vergüenza, dando como resultado el fin del problema. Sin embargo, es mucho más interesante señalar cómo este fenómeno se ve relacionado con la evolución de la humanidad. En un inicio, la fuerza de los puños estaba sobre la del intelecto, los guerreros eran la élite. Entre la niñez y la adolescencia, se ve esta realidad en vigencia: los fuertes se burlan del débil. Pero en la adultez, el intelectualmente superior, muy probablemente será el jefe del otrora abusador. Pasamos de adorar al guerrero, a ser gobernados por el erudito.


CARLOS MIRANDA - Sexto Curso

La educación como base de todo desarrollo


En el Ecuador, país ahora considerado en vía de desarrollo, existen muchas desigualdades en el ámbito social; pero ¿Por qué? Si somos ricos en petróleo, contamos con una gran variedad en su fauna y flora y sobre todo, somos abundantes en recursos naturales. En mi punto de vista, muy aparte de la preparación en colegios y universidades, el conflicto social, se origina en la formación que se nos da en nuestros hogares, es decir, la disciplina, respeto, responsabilidad, entre otros. 

Es importante e indiscutible reconocer que la base para un desarrollo equilibrado y efectivo, es la educación que recibimos. Freud señalaba, que los cinco primeros años de vida del hombre son primordiales, porque ahí está la formación de la personalidad, la cual nos define como personas y depende de ella, nuestro comportamiento en el futuro. Pero no todos recibimos el mismo trato de armonía en casa, unos viven el maltrato desde muy pequeños, otros, tienen mejor atención. Por esta razón, con el tiempo se van notando desigualdades entre los mismos habitantes de una sociedad. Una alternativa para evitar estas diferencias, son las reformas en la educación superior que se están dando en nuestro país, de las cuales estoy totalmente de acuerdo, ya que la preparación para la vida profesional, es el camino al éxito y la semilla que hará crecer un árbol que brinde buena calidad de frutos. 

Personalmente veo esto como una oportunidad para lograr un estabilizado desarrollo colectivo, porque la sociedad la formamos todos, y una buena educación debe implementarse en todo el país. Pienso que también se deberían implantar estas reformas en la educación primaria y secundaria, porque si recibimos mejor calidad de enseñanza desde temprana edad, más posibilidades tendremos de crecer positivamente como país. Se han visto muchas desigualdades desde hace muchos años, entonces tomaría tiempo llegar a los objetivos previstos, pero tengo la certeza de que las futuras generaciones lo alcanzarán, puesto que pobres o no, crecerán con el mismo nivel de conocimiento y todos tendrían las mismas oportunidades. Me gustaría publicar estas palabras que el Dr. Medardo Mora, rector fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, dijo en su blog: ‘‘lo más importante no es tanto que el profesor sepa mucho sino que el educando aprenda bastante y que la información que reciba sea de buena calidad, una educación de baja calidad desorienta y confunde, en consecuencia en nada contribuye a construir una mejor sociedad’’. Un documental colombiano, argumenta perfectamente las razones de la pobreza en ese país. En él se muestran comparaciones entre Colombia, Suiza y Japón. 

Me pareció muy interesante, ya que todo lo que se expone va relacionado con mi punto de vista. Este documental pone como razón principal a la disciplina, la cual se la obtiene desde los hogares y como ya mencioné, el origen de nuestra personalidad viene desde ahí. Comparto este link para que todos tengan la posibilidad de ver, analizar y sacar sus propias conclusiones: 

http://www.youtube.com/watch?v=4hg6im1APiI 


Diego Farfán - 5º. Sociales

Entrevista a los candidatos del CONSEJO ESTUDIANTIL 2012 – 2013

El jueves 7 de mayo se tuvo la oportunidad de entrevistar a las candidatas para la presidencia del Consejo Estudiantil, Sara Mariño y Alyssa Mak. Ambas mostraron sus grandes deseos de ganar estas elecciones y la gran responsabilidad que sienten al participar en las campañas.

Entrevista a Alyssa Mak (6to Curso – Promoción XIII)

1.       ¿Qué cantidad de dinero consideran que necesitan para financiar su campaña?
Creo que alrededor de $1600 para estar seguros de cumplir con todo.

2.       ¿Cuánto tiempo han dedicado para planificar sus propuestas?
Tres días, para dedicarnos a corregir lo necesario.

3.       ¿Alrededor de cuántas propuestas tienen?
No estoy segura porque se volvieron a mandar para ser corregidas, pero más o menos son 17.

4.       En caso de ganar, ¿Cuál es su principal propósito para este año lectivo?
Cumplir todas las propuestas y que con ellas se haga más entretenido venir al colegio.

5.       ¿Con cuáles de sus propuestas empezaría?
Empezaría con el ‘‘Día de las rosas’’,   luego trataría de  implementar cosas para los baños.

6.       ¿Cuál es el slogan de su campaña?
“Construyendo un colegio del porte de tus sueños”.

7.       ¿Quiénes son los integrantes de su lista?
Micaela Ferrari, vicepresidenta; Eduarda Durán, secretaria; Camila Moreira, tesorera.

8.       ¿Cuáles son las propuestas que los alumnos más pedían?
Solicitaban, mejorar la comida del bar y  realizar proyectos/campañas sobre reciclaje.

9.       ¿Cuál fue la razón por la que decidió ser candidata para formar parte del Consejo Estudiantil?
Primeramente,  porque me parece interesante el tema de las elecciones,  y el año pasado estuve  ayudando muy de cerca  a mis compañeros con las campañas.

10.   ¿Qué actividades artísticas esperan brindar en el colegio?
Fantoche Teatro, cheerdance y concurso/taller de fotografía.

11   ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia durante la preparación de las campañas?
Es complicado, más que nada porque hay que ser muy organizado,  pero con el apoyo de mis amigos se me ha hecho más fácil.

12. ¿Qué opinas de la otra lista?
Por lo que veo están haciendo un buen trabajo, pero  no estoy de acuerdo con ciertas cosas.

Entrevista a Sara Mariño (5to curso – Promoción XIV)


1.       ¿Qué cantidad de dinero consideran necesitar para financiar su campaña?
Consideramos que necesitamos $1800 para poder financiarla.

2.       ¿Cuánto tiempo han dedicado para planificar sus propuestas?
Hemos dedicado algunas semanas para planificar cada una de las propuestas

3.       ¿Alrededor de cuántas propuestas tienen?
Al momento,  tenemos alrededor de 20 propuestas.

4.       En caso de ganar, ¿Cuál es su principal propósito para este año lectivo?
Mi primer propósito es trabajar por el bien de mis compañeros y cumplir con cada una de las propuestas que prometí.

5.       ¿Con cuáles de tus propuestas empezarías?
Sombrillas en los parasoles, suplementos en los baños y el ‘‘Talent Show’’

6.       ¿Cuál es el slogan de su campaña?
‘‘Todo es posible si crees’’, lo escogí porque quiero que los chicos sean emprendedores, crean en sí mismos y logren sus sueños.

7.       ¿Quiénes son los integrantes de su lista?
Roger Cabrera como vicepresidente, Valentina Cassis secretaria y Guillermo Rosero tesorero.

8.       ¿Cuáles son las propuestas que los alumnos más pedían?
Sombrillas para los parasoles, suplementos en los baños, pizza en el bar y ‘‘Día de las rosas’’

9.       ¿Cuál fue la razón por la que decidió ser candidata para formar parte del Consejo Estudiantil?
Decidí ser candidata para formar parte del Consejo Estudiantil porque me siento capaz de llevar esta responsabilidad. Llevo muchos años aquí en Logos, quiero que mis compañeros y todos los estudiantes me recuerden y recuerden a mi promoción como una lista grande y cumplidora.

10.¿Qué actividades artísticas esperan brindar en el colegio?
Concurso artístico de reciclaje y ‘‘Talent Show’’

11.   ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia durante la preparación de las campañas?
Ha sido muy agradable, ya que tengo el apoyo de mis amigos y he visto como nuestra promoción se ha prestado para ayudar.

12  ¿Qué opinas de la otra lista?
Me parece que son muy fuertes y buenos competidores y les deseo muchísima suerte ya que sabemos que esto es una competencia, y que gane el mejor.


 



Capacitación sobre “COMUNICACIÓN"

 

El día viernes 11 de mayo del presente año, tuvimos el honor de recibir en nuestro colegio a una capacitadora del periódico “Estudiantes 2000”, quien nos dictó una ilustración acerca de la comunicación, sus elementos y su importancia. Asistimos los integrantes del club de periodismo y realmente hubo una gran participación nuestra, ya que dimos a conocer nuestras dudas y comentarios sobre el tema expuesto.

A cada uno de los que conformamos el club, nos llenó de grandes expectativas, al comprender las bases del periodismo, ideal en el que nos encontramos, y descubrir así la importancia de escribir, informar, teniendo en cuenta la clase de mensaje que queremos hacer llegar a nuestro lector y de qué manera lo transmitimos.

Finalmente, cada uno de los que formamos parte del club, estamos muy agradecidos por las enseñanzas que nos brindan, las cuales nos sirven para nuestro crecimiento, preparación y madurez. 

Adriana Arroba - 5º. fima

¡Así queremos comenzar!

Es realmente una maravilla, lo que se puede realizar hoy en día. Yo en este caso me refiero a la tecnología que ya desde hace algunos días nos permitió comenzar a trabajar arduamente en nuestro blog.

Debo reconocer y felicitar al Lcdo. Javier Navarro por ayudarnos en la creación del blog, a la Lcda. Leticia Loor por sacar al club adelante, sin importar las dificultades que se han presentado,  y finalmente a la directiva del colegio, por apoyar al club de varias maneras e innovar en su funcionamiento en este año y, si Dios lo permite, en años próximos.

De cualquier manera que deseen verlo, nosotros los  que conformamos el club de periodismo, estamos dispuestos a plasmar nuestras ideas aquí, ya sea para entretener, informar, o solo distraer a alguien aunque sea por un breve período de tiempo.

En nuestro club, nos hemos propuesto progresar y evolucionar como tal, y por supuesto seguir adelante cada día para poder destacar al colegio, y humildemente, ¡dejar nuestra huella en el mundo!

Si leíste hasta final, realmente de todo corazón te lo agradezco mucho, espero que te haya gustado, ya que seguiré escribiendo cada vez que pueda,o sienta que deba...

Raúl Soria Delgado - 4to. C