La educación como base de todo desarrollo


En el Ecuador, país ahora considerado en vía de desarrollo, existen muchas desigualdades en el ámbito social; pero ¿Por qué? Si somos ricos en petróleo, contamos con una gran variedad en su fauna y flora y sobre todo, somos abundantes en recursos naturales. En mi punto de vista, muy aparte de la preparación en colegios y universidades, el conflicto social, se origina en la formación que se nos da en nuestros hogares, es decir, la disciplina, respeto, responsabilidad, entre otros. 

Es importante e indiscutible reconocer que la base para un desarrollo equilibrado y efectivo, es la educación que recibimos. Freud señalaba, que los cinco primeros años de vida del hombre son primordiales, porque ahí está la formación de la personalidad, la cual nos define como personas y depende de ella, nuestro comportamiento en el futuro. Pero no todos recibimos el mismo trato de armonía en casa, unos viven el maltrato desde muy pequeños, otros, tienen mejor atención. Por esta razón, con el tiempo se van notando desigualdades entre los mismos habitantes de una sociedad. Una alternativa para evitar estas diferencias, son las reformas en la educación superior que se están dando en nuestro país, de las cuales estoy totalmente de acuerdo, ya que la preparación para la vida profesional, es el camino al éxito y la semilla que hará crecer un árbol que brinde buena calidad de frutos. 

Personalmente veo esto como una oportunidad para lograr un estabilizado desarrollo colectivo, porque la sociedad la formamos todos, y una buena educación debe implementarse en todo el país. Pienso que también se deberían implantar estas reformas en la educación primaria y secundaria, porque si recibimos mejor calidad de enseñanza desde temprana edad, más posibilidades tendremos de crecer positivamente como país. Se han visto muchas desigualdades desde hace muchos años, entonces tomaría tiempo llegar a los objetivos previstos, pero tengo la certeza de que las futuras generaciones lo alcanzarán, puesto que pobres o no, crecerán con el mismo nivel de conocimiento y todos tendrían las mismas oportunidades. Me gustaría publicar estas palabras que el Dr. Medardo Mora, rector fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, dijo en su blog: ‘‘lo más importante no es tanto que el profesor sepa mucho sino que el educando aprenda bastante y que la información que reciba sea de buena calidad, una educación de baja calidad desorienta y confunde, en consecuencia en nada contribuye a construir una mejor sociedad’’. Un documental colombiano, argumenta perfectamente las razones de la pobreza en ese país. En él se muestran comparaciones entre Colombia, Suiza y Japón. 

Me pareció muy interesante, ya que todo lo que se expone va relacionado con mi punto de vista. Este documental pone como razón principal a la disciplina, la cual se la obtiene desde los hogares y como ya mencioné, el origen de nuestra personalidad viene desde ahí. Comparto este link para que todos tengan la posibilidad de ver, analizar y sacar sus propias conclusiones: 

http://www.youtube.com/watch?v=4hg6im1APiI 


Diego Farfán - 5º. Sociales